Exponemos un reciente caso de éxito relacionado con derecho civil en Barcelona, concretamente sobre una tutela que requiere de una revisión y posterior nombramiento de un nuevo tutor. Esta demanda sobre Jurisdicción Voluntaria, en aplicación de la Ley 8/2021, corresponde a una cuestión planteada que permita mejorar la calidad de vida de la parte demandante. En concreto, el 1 de septiembre de 2022, se acordó revisar las medidas anteriormente establecidas, así como una serie de apoyos que vamos a exponer posteriormente.
Supuesto de hecho: revisión de tutela y nombramiento a través de demanda sobre Jurisdicción Voluntaria
La parte implicada ejercía desde hace tiempo la tutela sobre su hermana incapacitada. Debido a que en la actualidad padece una enfermedad que le impide seguir ejerciéndola, decide optar por la única vía posible para una solución acorde a la situación: interponer demanda sobre Jurisdicción Voluntaria en el Juzgado de 1ª Instancia de Cataluña.
Con esto se desea establecer una solución legal respecto a las necesidades actuales, ya que por más que su deseo fuera seguir manteniendo dicha tutela, su estado de salud no lo permite. Se pone en contacto con nuestros abogados para acudir a juicio en aplicación de la Ley 8/21 modifica la legislación civil y procesal para el apoyo a personas con discapacidad.
Juicio: alegación de problemas de salud que impiden la tutela
En cuanto a la estructura procesal y la documentación aportada, se procede a la presentación de demanda, solicitando una revisión de esta tutela y al nombramiento de un nuevo tutor. En concreto, la parte demandante propone que sea su sobrina la nueva tutora.
Además, se aportan todo tipo de pruebas e informes médicos que acreditan la situación acerca del estado de salud de la demandante. Sus dolencias pulmonares y respiratorias a los 70 años le impiden ejercer una tutela efectiva y responsable de su hermana impedida.
Tras subsanación de dicha solicitud por parte de la demandante, en la que tuvo que adaptar el petitum de la demanda, se admite a trámite la revisión de las medidas acordadas.
Resolución: aceptación de nueva tutela por parte de la sobrina
En primer lugar, se acuerda establecer apoyos para la nueva tutela de la incapacitada en distintos ámbitos como el personal y el patrimonial. En cuanto al personal, todo aquello que conlleve el cuidado de la salud de su hermana, desde tratamiento médico como ingreso residencial u hospitalario. En lo que respecta al patrimonial, la gestión y administración de todos sus bienes, así como todos los actos y negocios jurídicos relativos a los mismos.
Finalmente, en el ejercicio de sus tareas burocráticas, la sobrina de su hermana, nombrada nueva asistente por la parte demandada, deberá rendir cuentas de la situación personal y patrimonial de forma anual, tal y como reflejan los artículos 222-31 y 32 del Código Civil de Cataluña.
Somos sus abogados en Barcelona para Revisión de tutela ante imposibilidad de ejercerla
En nuestro despacho de abogados en Barcelona usted contará con el mejor servicio legal de un equipo jurídico que cuenta con 25 años de experiencia en la resolución de casos relacionados con las distintas ramas del Derecho.